En este nuevo artículo sobre el Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial, nos vamos a centrar en la creación de contenidos con Derechos de Autor artísticos como son (música, fotografía, arte visual…) dando una pequeña pincelada introductoria a las nociones básicas.

EL AUTOR

Para aproximarnos a la industria (y en especial la musical) debemos empezar por el concepto de autor. El que crea es todos los casos el autor por el simple hecho de crearla, no es necesario registrar la obra ni firmar ningún papel (ya sea haciendo la letra, música, arreglos o simplemente siendo la persona encargada de producirla en la música o en cualesquiera de las ramas). Esto es importante porque la Ley de Propiedad Intelectual defiende al autor por sí mismo como figura de derecho.

DERECHOS MORALES

Existen Derechos Morales del autor /autores y este o estos pueden ceder parte de los derechos (Ya sea para explotarlos o para gestionarlos), pero siempre con contrato de por medio como prueba demostrable que esté redactado de acuerdo a la ley.

AMBIGÜEDAD LEGISLATIVA

Actualmente, nos encontramos con una evolución dentro de la industria y de la concepción del derecho y es que en la misma existe una evolución clara y práctica que hace que se pueda dar el mismo valor a la persona que crea y a los distintos agentes que dan soporte, editan o quienes tienen derechos.

ACTORES

Por otra parte, destacar que, en la industria musical, no es lo mismo un sello discográfico que una editorial aunque puedan llegar a tener conexión y podemos encontrar un ente que reúna los dos apartados. Los autores y los encargados de crear obras están amparados por distintas entidades de gestión (como su nombre indica son entidades que aúnan a creadores y garantes de derechos adquiridos y que les dan protección y gestionan sus derechos) y por el principio básico de creación de una obra.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *