Estranged Sex XIX es una pieza de videoarte creada por Sandra Torralba dentro de su colección de autorretratos que reflexionan sobre la sexualidad y la sociedad. Muestra en esta escena una inquietante fantasía que no termina de satisfacer e incomoda al espectador llevándole a sentirse parte de un encuentro distópico.

Sandra Torralba sobre Estranged Sex XIX:

En inglés estranged significa distanciado, de algo o alguien que una vez fue cercano y en el presente ya no lo es. Con una visión muy amplia de lo que significa la sexualidad y el sexo y desde la reflexión sobre el ser humano y la sociedad parte “Estranged Sex”: un trabajo que combina la fotografía, el video y la instalación y que versa sobre un sexo tanto raro (strange) como enrarecido (estranged). La serie cuenta a día de hoy con 19 imágenes definitivas y 4 videos, pero es un proyecto en construcción siempre creciente y abierto al desarrollo y evolución. “Estranged sex” propone un acercamiento irónico, enrarecido y critico a la sexualidad, entendida como entidad bio- psico- social presente en todos y cada uno de los aspectos de la existencia humana. Es de hecho esta conceptualización comprehensiva y global y su contraste con visiones mas estereotípicas lo que marca el punto de partida de significación de la serie.
 

“Estranged Sex” no es el reflejo de una realidad deformada por un espejo sesgado sino que plantea la reacción a esa realidad.

 
No es un acercamiento moderno o sexualmente liberado, es una guerra interna y con el entorno afanada en una comprensión más libre. Responde a un deseo de expresar indignación mediante la burla, de expresar piedad mediante la fragilidad de sus personajes, de mostrar una realidad aberrada y aberrarse al contemplarla.
 

Lo que propongo es una reflexión holística sobre la sexualidad, la emoción y las practicas sexuales, la de-construcción de la pornografía, la naturalización de lo animal como humano, la legitimación de una sexualidad femenina amplia y experimental, y el desafío de los limites a la sexualidad por parte de la compulsiva obsesión social de controlar, condenar y limitar la naturaleza humana. 

 
El ser humano se presenta aquí en todo su esplendor patético, trágica vulnerabilidad y entrañable humanidad. Es un personaje cercano. Le vemos dudar en sus espacios cotidianos y nos refleja con directa brutalidad una realidad vergonzante donde la alienación de lo natural convive con la normalización de lo raro. El ser desencajado y con confundido instinto, sale y busca una manera de reconciliar su animalidad, corporalidad y deseo con la intromisión de lo socializado y lo censurado en su experiencia ordinaria. Por ello el ser aturdido, se acaba embarcando en situaciones extraordinarias, desconcertantes y a veces dolorosas, enfrentándose con aire ido, a lo más feo y a lo más bueno de su especie. 
 

Mi trabajo no es necesariamente auto-biográfico pero si personal.

 
Mi presencia física en las imágenes como protagonista de la acción conlleva que la reflexión parte de mi y desde ahí puede identificarse el otro. Es mi propia vulnerabilidad la que queda expuesta, mis inseguridades, mis patéticas dudas o mi humanidad, y no la del otro, que queda protegido. Desde esa seguridad y enfrentado con mi fragilidad, el observador puede reconocerse y reflexionar sin vergüenza sobre aquellas cuestiones que no se hablan, ni se piensan. De esta forma el proyecto cumple una doble función: una exploración honesta y el desafío a la hipocresía, los tabúes y el silenciamiento que en general la sexualidad y tal vez en concreto la femenina aun conllevan. 
 
Estranged Sex no obstante no es un drama, es una sátira, una comedia amarga.
 
Sandra Torralba.
 
MVB Producciones #SomosVideo con la cultura y el talento madrileño.
 

Estranged Sex XVII, The Making-Of (de MVB Producciones):

Estranged Sex XVII | Making-Of

 

Otras creaciones de videoarte de MVB Producciones #SomosVideo: