El pasado 7 de noviembre de 2021, se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Luis Velasco Blake. Como homenaje a su compromiso con la memoria colectiva, hemos publicado Levantar la Venda, la entrevista realizada por Espacio para la Memoria y promoción de los Derechos Humanos ex-comisaría 5ta de La Plata en noviembre 2018 en el marco del proyecto Construcción del Archivo oral propio del EPM.

YouTube player

 

 

Levantar la Venda es el fruto de la cooperación España-Argentina

El equipo Espacio para la Memoria (EPM) realizó la entrevista en el sitio histórico donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar, el centro clandestino de detención comisaría 5ta de La Plata donde Luis Velasco Blake permaneció detenido ilegalmente durante más de 30 días. Con el propósito de hacerle un homenaje en el aniversario de su fallecimiento, el equipo del EPM fue contactado por MVB Producciones #SomosVideo para solicitar el material de la entrevista. Rápidamente, respondieron entusiasmados con la iniciativa haciendo entrega del material. Hoy podemos anunciar el estreno por YouTube de la entrevista: Levantar la Venda

espacio para la memoria luis velasco blake baja

Es la primera de muchas entrevistas realizadas a sobrevivientes dentro del proyecto de construcción de un archivo oral propio, que tiene por objetivo preservar la memoria a través de entrevistas a sobrevivientes, familiares y compañeros. En ese sentido, el testimonio de Luis Velasco es de especial valor ya que pudo compartir esos días con varios compañeros que gracias a él hoy podemos saber que estuvieron detenidos en ese lugar. Hoy varios están desaparecidos.

luis velasco blake reconocimiento celda comisaria quinta
Momento fotografiado por Luís Martínez en el que Luis Velasco Blake está por reconocer la celda de la Ex-Comisaría 5ta de La Plata

Gracias a la fuerza de voluntad de estos jóvenes, hoy podemos ver este documento.

La entrevista recobra hoy un valor excepcional que mantendrá viva la memoria de la experiencia de Luis Velasco Blake. A pesar de las dificultades, el quipo de EPM sigue trabajando en torno a la reconstrucción de la memoria del terrorismo de Estado.

Luis Velasco fue secuestrado el 7 de Julio 1977 por las fuerzas policiales de la dictadura de Videla

 

YouTube player

 

Durante el tiempo que duró el secuestro, Luis y sus compañeros estuvieron permanentemente vendados. Sin excepciones. Todos fueron sometidos a condiciones inhumanas, humillaciones constantes por parte de las fuerzas conjuntas de la dictadura cívico-militar. Las familias no obtenían ningún tipo de información sobre el paradero de sus seres queridos.  Les decían que no estaban «ni muertos ni vivos, están desaparecidos». Mientras, Luis fue testigo de que el nacimiento de Ana Libertad Baratti De la Cuadra sucedió en pleno cautiverio, soportó numerosas sesiones de tortura, y no obtuvo compasión por parte de las autoridades ni siquiera por parte del sacerdote Christian Von Wernich (el primer cura condenado a cadena perpetua por delitos de Lesa Humanidad), que les frecuentaba en prisión con el único propósito de sacarles información.

Luis Velasco Blake fue testigo del nacimiento de Ana Libertad Baratti De la Cuadra en pleno cautiverio.

Probablemente, el momento más espeluznante que relata en la entrevista Levantar la Venda, es cuando se reencuentra con el sacerdote después de su liberación. Sin embargo, Luis lo cuenta de una forma que no estamos habituados a ver ya que la entrevista se desarrolla en un ambiente diferente de los juzgados donde acudía siempre que podía para prestar testimonio («testimonear» lo llamaba), desde un lugar más distendido. Levantar la Venda nos acerca más al Luis personal: al que sufría, resistía pero también reía, a pesar de haber vivido una las peores experiencias posibles.

A la publicación de LEVANTAR LA VENDA le siguió una charla protagonizada por Leo Fossati, Osvaldo Romano y Martín Velasco.

Al finalizar el vídeo se dio paso al converastorio/debate en directo a través de YouTube en el que participaron el coordinador del Centro Espacio para la Memoria y nieto restituido Leonardo Fossati, uno de los mejores amigos de Luis Velasco Blake: el platense Osvaldo Romano y Martín Velasco Bertolotto, hijo de Luis Velasco. Te dejamos el vídeo aquí:

YouTube player

osvaldo romano y luis velasco

 

Otros vídeos relacionado con Levantar la Venda, entrevista a Luis Velasco Blake:

Presentación del libro Una Historia Sencilla en la feria del Libro de Madrid en 2011

YouTube player

¿Quién es Von Wernich, el cura condenado por delitos de lesa Humanidad?

YouTube player

 

Documental que cuenta parte de su historia:

El Rastro es así | Documental | #SomosReportaje