La técnica del timelapse viene siendo tradicional en las prácticas de edición para la fotografía y el vídeo, pero con el tiempo se va actualizando. Es así como nace un nuevo método, tratándose específicamente del hyperlapse pero, ¿cuál es mejor?

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Sin embargo, al tratarse de técnicas similares, las personas no expertas en el ámbito, tienden a confundirlas. Es por tal motivo que, resulta necesaria la aclaración entre ambos términos, para así conocer la importancia

¿Qué es time-lapse?

Se define como una secuencia larga de fotografías que se presentan en formato de video, donde entre cada una existe un lapso de tiempo. Pero, por medio de edición de software, se presenta cada imagen de manera más rápida, dando la sensación de que la escena se desarrolla continuamente.

La traducción al español de timelapse sería «lapso de tiempo». Esta definición no se usa demasiado ya que se pierde el concepto de vídeo en la traducción, algo esencial para entender este término.

Es posible gracias a una cámara, cuya posición permanece inmutable durante un periodo, o también puede moverse en distancias cortas. Aunque, para esto último, lo más recomendable es contar con un soporte mecanizado y automatizado, que pueda ser capaz de ejecutar acciones sutiles.

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Como resultado, se obtiene un video corto, el cual sintetiza de una forma mucho más rápida lo que ha ocurrido en un sitio en mayor tiempo.
Es decir, en el video se incrementa la velocidad en la que una determinada acción es captada, pero siempre con la cámara fija.

¿Qué es Hyperlapse?

En el caso presente, no hay que darle mucha vuelta a su concepto. En efecto, es prácticamente lo mismo que el Time Lapse, pero con la diferencia de que la cámara tiene un mayor rango de movimiento.

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Mientras que en el primero la cámara se mantiene fija o realiza movimientos sutiles, este ejecuta acciones más complejas.
De modo que, se podrá captar una mayor cantidad de imágenes para así, cubrir una mayor gama de acciones. Todo siempre, en un lapso de tiempo corto, resumido, que dará la sensación de que toda la escena ocurrió de forma rápida.

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Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Sencillamente, el movimiento de la cámara es la principal diferencia. Esto permite obtener resultados distintos, pero con base a lo que necesite el usuario en su edición.
Consecuentemente, el Hyperlapse se libera de todo tipo de limitaciones en lo que al movimiento de la cámara respecta. Por lo tanto, el contenido final puede gozar de una mayor dinámica. Por ejemplo, la cámara se puede trasladar en distancias considerables, recorrer desniveles de terreno o cambiar de ángulo.

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¿Cuál utilizar entre los dos?

Principalmente, dependerá de lo que se quiera captar en cámara. No obstante, también es importante tener en cuenta los requisitos.
En el caso del hyper-lapse, generalmente hace falta un vehículo, por ejemplo, si se quiere efectuar un videoclip Madrid y mostrar el viaje sintetizado. A eso se le suma, también, la necesidad de un estabilizador para obtener mejores tomas. Te invitamos a ver el primer videoclip realizado con la técnica de Hyperlapse nocturno, con el sello de nuestra casa.
https://www.youtube.com/watch?v=mRk6FZyY4ZE&t=2s
Por otra parte, para el time-lapse lo principal es disponer de un trípode, el cual permita mantener la cámara estable en todo momento. Logrando así, impresionantes time-lapse Madrid.

Técnicas de grabación alternativas

Aparte del popular timepse y el hyperlapse, existen otras formas de crear un contenido audiovisual, las cuales arrojan resultados igual de sorprendentes. Dentro de los más relevantes tenemos el stop motion, go motion y el claymotion. Continúa leyendo para conocer de qué tratan.

Stopmotion MVB Producciones

Stop Motion

Es una de las técnicas de animación y video con gran popularidad y extendido uso en el mundo. En esencia, se basa en una grabación de imágenes fijas, las cuales se labran de manera continua. Gracias a eso, da una sensación de que el o los objetos mostrados se mueven en una sola imagen.

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Por lo tanto, se trata de una técnica bastante útil para la animación de objetos a través de la toma de una gran serie de imágenes. Al final, al juntarlas todas a una velocidad acorde, se logra un movimiento natural.

Para ello, los productores o diseñadores, producen y mueven el objeto cuadro por cuadro, centímetro por centímetro. De esa manera, logran simular el movimiento para darle vida a un objeto.

Go Motion

El Go Motion consiste en una variante propia del Stop Motion, la técnica mencionada anteriormente para la animación de objetos cuadro por cuadro. Sin embargo, la diferencia está directamente sobre el personaje que se quiere grabar.

Dicho de otro modo, si en el Stop Motion el objeto permanece fijo y va variando su movimiento por cada cuadro, en el Go Motion no es así. Para este último, el modelo que se quiere animar se le condiciona con alguna acción mientras le están tomando las fotografías.

Como resultado, el fotograma se condiciona con un desenfoque de movimiento para que la sensación de movimiento sea mucho más realista para el espectador. En ese sentido, busca dar a entender que, incluso, el objeto o el modelo animado es de verdad.

Concretamente, la técnica Go Motion fue ideada por Phil Tippett en 1979, la cual fue puesta a prueba en la mítica escena de los tauntaun y AT-AT en Star Wars: Episodio V: El imperio contraataca.

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Claymotion

El claymotion no es más que un término derivado del propio Stop Motion, pues utiliza sus mismos principios para la elaboración de contenido audiovisual. Sin embargo, la diferencia es que se usan modelos u objetos hechos de plastilina, arcilla o cualquier otro tipo de material que se le pueda dar forma.

En efecto, la animación de movimiento de figuras con plastilina es una técnica tradicional dentro de los orígenes del Stop Motion. Se debe principalmente a la facilidad con la que este tipo de figuras se pueden mover, permitiendo que el proceso sea mucho más rápido.

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No obstante, también requiere de una alta producción y elaboración, en especial en el ámbito de la iluminación y recreación de ambientes. Por su parte, las figuras de plastilina o arcilla, deben tratarse con delicadeza y cuidar que estén pulcros en todo momento. La razón es que, al estar manipulándose constantemente, tienden a ensuciarse.

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